lunes, 17 de enero de 2011

Trabajo Final del Módulo 2

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Instrucciones: Copie y pegue aquí la tabla con la información que redacto en el anteproyecto del módulo 1, al finalizar borre las leyenda y continúe con lo indicado en la siguiente página.

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Joaquín Vázquez Sánchez

Materia que imparte

Ingeniería Ciencia y Sociedad

Tema  de  la actividad

La responsabilidad social y ética del ingeniero

Actividades  con  TIC

Exposiciones a través de investigación documental por Internet.
Exposiciones a través de diseños virtuales, uso de proyector y PC.
Creación de ambientes de aprendizaje, con uso de las TIC´s
Integración de equipos de trabajo y participar en foros
Exposiciones y/o intervenciones orales y apoyos digitales.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Internet como fuente de información y recursos.
Internet como medio de comunicación.
Presentación de información y procesamiento, como procesadores de texto.
Manejo de medios (audio, imagen y video).

Descripción  de  la actividad


En clase:
Elaboración de un banco de reactivos elaborados por los alumnos.
Presentación electrónica  sobre un tema de la unidad.
Trabajo extractase
Revisión de videos en Internet y hacer resumen de lo que vio.
Consulta de textos en el aula, seleccionados por el profesor.
Resumen sobre el tema
Foro para comentar  situaciones presentadas en clase, retroalimentación.



Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.



Titulo de la situación de enseñanza

Conocimiento, uso y aplicación de las TIC
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
La responsabilidad social y ética del ingeniero
Justificación del recurso TIC seleccionado
El consultar información permite su uso, producción, agilidad y reflexión, así como la colaboración en el desarrollo de conocimientos


Habilidades digitales
Describir los portales consultados.
Uso de multimedia para el trabajo colaborativo.
Subir el portafolio de evidencias vía web.

Duración
En el salón de clase
En extra clase
Tres sesiones de 1.5 horas cada una
Por cada hora de clase, dos horas de consulta en medios y procesamiento, 12 hrs.
Recursos
Computadora, internet, multimedios, cañón proyector, bibliotecas digitales, blogs, foros.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Presentación multimedia de la web a consultar tales como blogs que faciliten la publicación de información que permita ser consultada y retroalimentada.
2.      Solicitar correo electrónico a fin de acordar tareas y enviar avances de trabajos realizados.
3.      El uso de multimedia es para el trabajo colaborativo donde se compartan experiencias o productos, sea en forma de texto, video, fotos, presentaciones, audio y mapas.

Para el alumno:
1.      Utilizar estrategias de búsqueda de información sobre responsabilidad social, y ética profesional del ingeniero en http://redaly.uaemex.mx, http://www.cielo.org, http://dialnet.unirioja.ps
2.      Abrir carpetas y espacios virtuales a fin de organizar la información consultada.
3.      Establecer contacto vía foros y socializar la información más importante


Evidencias de aprendizaje del alumno:
La presentación de un portafolio de evidencias.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Revisar el portafolio de evidencias de cada alumno.
2.      Revisar el portafolio de evidencias de cada equipo.

Para el alumno
1.      Describir los portales consultados
2.      Redactar y sintetizar documentos consultados
3.      Elaborar un trabajo final revisando que sea objetivo, tenga secuencia, sea claro, cuidar ortografía y redacción.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
La presentación de un portafolio de evidencias.
Criterios de evaluación
Se revisará que el trabajo final sea objetivo, claro, tenga secuencia, cuidando la ortografía y redacción.
Se tomará en cuenta la asistencia al curso, ambos rubros tiene un peso de 50%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada