jueves, 20 de enero de 2011

Actividad 2. Post de imágenes Proyecto Retratando mi México

Actividad 2. Post de imágenes
Proyecto Retratando mi México
·         Tema
 “El maguey, símbolo de identidad nacional”
·         Objetivo
Se propone una revisión sobre las múltiples representaciones y usos que se han dado al maguey como símbolo de identidad nacional.
·         Justificación
El maguey ha sido uno de los elementos para convertir y dar forma y rostro a la identidad nacional, desde la época prehispánica, la colonia, el siglo XIX, la conformación del nacionalismo revolucionario y el México contemporáneo.
Durante la época prehispánica, su uso principal fue en el ámbito ritual y de la vida cotidiana; en el periodo virreinal se articuló a la Virgen de los Remedios y los realistas recurrieron a su advocación como protector contra el ejercito insurgente.
En la primera mitad del siglo XIX, con la llegada a México de exploradores y naturalistas, los paisajes mexicanos sirvieron como fuente de inspiración a los artistas viajeros que encontraron en ellos una veta no explorada e inadvertida  por los artistas locales.
Obras de pintores y grabadores como José María Velasco, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Pablo O’ Higgins, Francisco Toledo y fotógrafos como Manuel Alvarez Bravo y Mariana Yampolsky.
Con más de 100 especies, México es el país de mayor diversidad de Agave, que se utilizan en distintas industrias, además de ser tema constate en diversas manifestaciones artísticas (musicales, cinematográficas, literarias).
Texto:
Unidad Habitacional Zacatenco I y II
Col. San José Ticomán, Delegación
Gustavo A. Madero. 20 de enero del
2011. México, D.F.

Jardin Central Escuela Nacional Pre
paratoria 3 Plantel "Justo Sierra",UNAM.
20 de enero del 2011, Mexico, D. F.

Cruce de la Avedida Ticomán y Avenida
Instituto Politécnico Nacional, Mexico, D.F.
20 de enero del 2011.

1 comentario:

  1. Estimado profesor Joaquín:

    El tema planteado es muy interesante ya que en la revisión de un símbolo identitario se abren distintas posibilidades de desarrollo y se ponen en juego distintos campos de conocimiento que lo abordan (desde lo artístico hasta lo sociocultural o económico).
    Le pido que agregue al pie los datos de las imágenes (Lugar y fecha) tal como aparecen en su Galería de Flickr.
    Saludos.

    ResponderEliminar