viernes, 28 de enero de 2011

Podcast


Proyecto Podcast

Introducción
El maguey


Desarrollo del tema



El presente trabajo intitulado “El Maguey como Símbolo de Identidad Nacional” se desarrolla a través de un recorrido cotidiano en donde pueden ser  observados como ornamento  sea en  una escuela,   en la “Unidad Habitacional”  y/o  en un crucero de automóviles de  la Zona Nor-Poniente del  Distrito Federal, en la Ciudad de México.      
                                                                                                                                                     

Desarrollo del tema

VOZ:  Alrededor de las 7:00 de la  mañana los Magueyes y la Nopalera del Jardín principal de la Escuela Nacional Preparatoria No 3 Plantel “Justo Sierra” y otros apostados en  la barda poniente están  alineados como guardianes del inmueble;  hay  más fungiendo  como acompañantes del Auditorio que   como Gigante observa   el transitar de jóvenes que llegan apresurados a tomar su primera  clase, los académicos a compartir y construir sus conocimientos y los trabajadores  apoyando esa tarea edificante.
Duración: 32 segundos
Música: Los barandales del puente (6 segundos).
Fondo: Los barandales del puente (6 segundos).


VOZ: Por la tarde ante un sol abrasador  los magueyes danzan,  parecen dialogar tan frescos, tan  campantes y es cuando  llega a mi recuerdo las palabras plasmadas en el   periódico el informador  “…el maguey es un elemento de identidad nacional, desde la época prehispánica, la Colonia, el siglo XIX y la época actual.”

Por la tarde  me dirijo  rumbo de  las faldas del Cerro de Chiquigüite y en ese discurrir del  espacio-tiempo  contemplo un magnifico Maguey que se erige radiante   en el cruce de la Avenida Ticomán y la Avenida Instituto Politécnico Nacional.
Duración: 35 segundos
Música: Los barandales del puente (6 segundos).
Fondo: Los barandales del puente (6 segundos).



Cierre

VOZ:  Por la tarde noche al tomar el camión “Indios Verdes la Villa” en la Avenida Ticomán y la calle  Candelaria de  la Colonia  Candelaria Ticomán , al  bajar en dicho cruce (Ticomán-I.P.N.),  camino al hacia el norte por la acera derecha rumbo a la Unidad Adolfo López Mateos,  en  la Colonia Lindavista, y al pasar frente a  la Unidad Habitacional Zacatenco I y II con el No 2126 de la Colonia San José Ticomán de la Delegación Gustavo A. Madero; observo al interior, una enorme  Jardinera con  Magueyes, Nopales y demás plantas y me digo ahora entiendo porque “…pintores y grabadores como José María Velasco, Francisco Toledo y/o Fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky”,  el maguey sirvió de fuente de inspiración.
Además hay que recordar que existen más de 100 especies. México es el país de mayor diversidad de Agave, que se utilizan en distintas industrias, además  de ser tema en diversas manifestaciones artísticas  (musicales, plásticas, cinematográficas, literarias).
Duración: 52 segundos
Música: Los barandales del puente (7 segundos), termina la melodía con un volumen mayor.

Créditos
VOZ: Joaquín Vázquez Sánchez.
PRODUCCIÓN: Joaquín Vázquez Sánchez.
DURACIÓN: 2.47 min.
MÚSICA Y SONIDOS:  Los barandales del puente, Intérprete: Los alegres de Terán, Autor: Rafael Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario