lunes, 17 de enero de 2011

"La competencia digital e informacional en la escuela"

De acuerdo con el artículo de Area identifique en las siguientes situaciones qué tipo de alfabetización se está promoviendo:
Question 1
Los alumnos aprenden a trabajar con las imágenes y textos breves para producir un cartel sobre alcoholismo.
Seleccione una respuesta.

a. Alfabetización informacional.
b. Alfabetización tecnológica o digital.
Incorrecto. Este tipo de alfabetización tiene la intención de desarrollar en los estudiantes las habilidades para el uso de la informática en las distintas variantes tecnológicas que requieran a lo largo de su formación.
c. Multialfabetización.
d. Alfabetización audiovisual

Question 2
Los alumnos aprenden cómo buscar información en la Biblioteca Digital de la UNAM.
Seleccione una respuesta.

a. Alfabetización informacional.
Correcto. Este tipo de alfabetización pretende desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla, y reconstruirla.
b. Alfabetización tecnológica o digital.
c. Alfabetización audiovisual.
d. Multialfabetización.

Question 3
A lo largo del bachillerato los alumnos realizan búsquedas de información en distintos medios (impresos y digitales), utilizan software de audio para trabajar en la clase de Inglés, revisan y discuten videos y programas televisivos para trabajar en la materia de historia, usan un programa especializado para la clase de matemáticas y manejan simuladores para la clase física y química.
Seleccione una respuesta.

a. Alfabetización tecnológica o digital.
b. Alfabetización informacional.
c. Multialfabetización
Correcto. La multialfabetización se refiere a la suma de todas las alfabetizaciones con el fin de dar una formación integral para el estudiante en relación los medios, las tecnologías y la capacidad para identificar información, analizarla y reconstruirla.
d. Alfabetización audiovisual.

Question 4
Los alumnos buscan en una página que les dio su profesor un simulador para la clase de química y lo usan para hacer una tarea.
Seleccione una respuesta.

a. Alfabetización audiovisual.
b. Alfabetización tecnológica o digital.
Correcto. Este tipo de alfabetización tiene la intención de desarrollar en los estudiantes las habilidades para el uso de la informática en las distintas variantes tecnológicas que requieran a lo largo de su formación.
c. Multialfabetización.
d. Alfabetización informacional.

De acuerdo con el artículo de Area identifique la dimensión de multialfabetización en la que se ubicarían las siguientes habilidades:
Question 5
Aprender a elaborar tablas y gráficas en Excel
Seleccione una respuesta.

a. Cognitiva
b. Socioactitudinal
c. Instrumental
Efectivamente, esta actividad está relacionada con el uso de un programa informático.
d. Axiológica

Question 6
Buscar información en una biblioteca digital o en un sitio de internet.
Seleccione una respuesta.

a. Axiológica
b. Socioactitudinal
c. Instrumental
d. Cognitiva
Efectivamente, esta actividad implica hacer buenas búsquedas de información, saber seleccionar la información adecuada, reconstruirla apropiársela a partir del tema que se está trabajando y difundirla.

Question 7
Bajar programas piratas de Internet
Seleccione una respuesta.

a. Socioactitudinal
Parcialmente correcto. La tarea señalada puede generar tecnofobia o tecnofilia. Hay quien prefiere no bajar programas piratas para evitar el posible contagio de su computadora, pero hay quienes gustan de bajar todo de Internet. Es importante enseñar a los estudiantes a ver los riesgos que implica el uso de programas piratas. En todo caso, siempre existe la posibilidad de encontrar un programa libre que haga funciones similares a lo que se busca.
b. Instrumental
c. Cognitiva
d. Axiológica

Question 8
Evitar el chat para sesiones de trabajo con los alumnos porque se distraen todo el tiempo.
Seleccione una respuesta.

a. Instrumental
b. Socioactitudinal
c. Axiológica
En esta tarea no hay un componente ético, aunque no está de más recordar a los estudiantes el uso adecuado de las herramientas tecnológicas desde el punto de vista ético, como tratar con respeto a las personas, evitar lenguaje altisonante, entre otros.
d. Cognitiva

Question 9
Bajar imágenes de Internet para incorporar en los trabajos sin necesidad de dar créditos.
Seleccione una respuesta.

a. Cognitiva
b. Instrumental
c. Axiológica
d. Socioactitudinal
Parcialmente correcto. La tarea señalada puede generar tecnofóbica en algunos docentes, pues en muchas ocasiones los alumnos copian la primera información que encuentran. NO obstante, es importante enseñar a los estudiantes a discernir qué información es adecuada y cuál no lo es.

Question 10
Basar toda la investigación del trabajo de los estudiantes en contenidos obtenidos de Internet.
Seleccione una respuesta.

a. Cognitiva
b. Socioactitudinal
c. Axiológica
d. Instrumental
a) Incorrecto. Si bien una investigación puede requerir la búsqueda de información en Internet, es inconveniente apostar a que los estudiantes sólo usen este medio para obtener información sobre un tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario