martes, 1 de marzo de 2011

Actividad 8

Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza  centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.


Titulo de la situación de enseñanza

USO ESTRATÉGICO DE MEDIOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA EN LA ESIME, ZACATENCO DEL IPN
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO
TEMAS:
Ø  Valores humanos.
Ø  Valores universales.
Ø  Ética profesional del ingeniero.


Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).

Se requiere llevar a la práctica, las herramientas y metodología obtenida en el diplomado sobre las TICs,  a fin de que esto sea un símil de micro enseñanza nos retroalimentemos mutuamente, tanto alumnos como profesor/es. Foto fija y Podcast.

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
Por calendario de la ENP y el del IPN en el que me encuentro con alumnos en situación escolarizada se inició con la tercera unidad “Ética profesional del ingeniero” se les describió la situación al alumnado, estando de acuerdo con la modalidad y dado que ellos nacieron con su “chip integrado” (boom de las computadoras). Esta situación de enseñanza se realizó al inicio del curso.
Mencione y justifique las habilidades digitales
Aplicación de los portales consultados: http://redalyc.uaemex.mx, http://www.scielo.org, http://dialnet.unirioja.es y http://www.google.com.mx, uso de la multimedia para el trabajo en equipo en donde se reflexionará, se consulta y se socializa en el aula, para así  continuar con el proceso.
La búsqueda de información en internet, definiendo la palabra valores, como palabra clave.
Los alumnos hicieron uso del procesador de textos de acuerdo a sus habilidades adquiridas a lo largo de su formación académica, además del editor de películas, ellos lograron insertar imágenes de su teléfono,  de internet y de la computadora.

Duración

En el salón de clase
En extra clase
Tres sesiones de 1:30 horas c/u
9 horas
Recursos
Computadora con internet, software de edición de video (Movie Maker), procesador de textos (Word) 
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Información general acerca del diploma de la UNAM a los alumnos del IPN. Finalidad y relevancia.
2.      Se solicitó la primera actividad “imagen”, elegir un tema de tres, elaborar su objetivo, justificación, bibliografía y 3 imágenes.
2.1 Subir información a mi correo personal.
2.2 Socializar información en aula.
3.      Socializar el proyecto Podcast, y estructurarlo como en la evidencia del diplomado: Título, introducción (con una pequeña viñeta, desarrollo, cierre y créditos).

Para el alumno:
1.      Presentar resultados de la búsqueda de información de imágenes.
2.      Guión escrito sobre los temas de la tercera unidad. Valores humanos, valores universales, ética profesional del ingeniero. Los medios audiovisuales modernos ayudan a darse cuenta de su importancia y con esto a introyectar dicha información con la cual se opera en la realidad cotidiana sea ésta la familia, la escuela o la sociedad en su conjunto.
3.      Subir información (las dos primeras: imagen y sonido).
4.      El tercero (video)  en You Tube.



Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Revisar correos.
2.      Recordar las actividades programadas como entrega de guiones, avance del Podcast; así como de los videos, revisar la cantidad y calidad  de imagen y texto.

Para el alumno:
1.      Corregir evidencias.
2.      Retomar ideas de los compañeros de grupo
3.      Formular preguntas.

Evidencias de la situación de enseñanza
Capturar las evidencias de los alumnos y mostrarlas en el diplomado.
  • Guiones de podcast y video
  • Podcast
  • Videos