viernes, 28 de enero de 2011

Podcast


Proyecto Podcast

Introducción
El maguey


Desarrollo del tema



El presente trabajo intitulado “El Maguey como Símbolo de Identidad Nacional” se desarrolla a través de un recorrido cotidiano en donde pueden ser  observados como ornamento  sea en  una escuela,   en la “Unidad Habitacional”  y/o  en un crucero de automóviles de  la Zona Nor-Poniente del  Distrito Federal, en la Ciudad de México.      
                                                                                                                                                     

Desarrollo del tema

VOZ:  Alrededor de las 7:00 de la  mañana los Magueyes y la Nopalera del Jardín principal de la Escuela Nacional Preparatoria No 3 Plantel “Justo Sierra” y otros apostados en  la barda poniente están  alineados como guardianes del inmueble;  hay  más fungiendo  como acompañantes del Auditorio que   como Gigante observa   el transitar de jóvenes que llegan apresurados a tomar su primera  clase, los académicos a compartir y construir sus conocimientos y los trabajadores  apoyando esa tarea edificante.
Duración: 32 segundos
Música: Los barandales del puente (6 segundos).
Fondo: Los barandales del puente (6 segundos).


VOZ: Por la tarde ante un sol abrasador  los magueyes danzan,  parecen dialogar tan frescos, tan  campantes y es cuando  llega a mi recuerdo las palabras plasmadas en el   periódico el informador  “…el maguey es un elemento de identidad nacional, desde la época prehispánica, la Colonia, el siglo XIX y la época actual.”

Por la tarde  me dirijo  rumbo de  las faldas del Cerro de Chiquigüite y en ese discurrir del  espacio-tiempo  contemplo un magnifico Maguey que se erige radiante   en el cruce de la Avenida Ticomán y la Avenida Instituto Politécnico Nacional.
Duración: 35 segundos
Música: Los barandales del puente (6 segundos).
Fondo: Los barandales del puente (6 segundos).



Cierre

VOZ:  Por la tarde noche al tomar el camión “Indios Verdes la Villa” en la Avenida Ticomán y la calle  Candelaria de  la Colonia  Candelaria Ticomán , al  bajar en dicho cruce (Ticomán-I.P.N.),  camino al hacia el norte por la acera derecha rumbo a la Unidad Adolfo López Mateos,  en  la Colonia Lindavista, y al pasar frente a  la Unidad Habitacional Zacatenco I y II con el No 2126 de la Colonia San José Ticomán de la Delegación Gustavo A. Madero; observo al interior, una enorme  Jardinera con  Magueyes, Nopales y demás plantas y me digo ahora entiendo porque “…pintores y grabadores como José María Velasco, Francisco Toledo y/o Fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky”,  el maguey sirvió de fuente de inspiración.
Además hay que recordar que existen más de 100 especies. México es el país de mayor diversidad de Agave, que se utilizan en distintas industrias, además  de ser tema en diversas manifestaciones artísticas  (musicales, plásticas, cinematográficas, literarias).
Duración: 52 segundos
Música: Los barandales del puente (7 segundos), termina la melodía con un volumen mayor.

Créditos
VOZ: Joaquín Vázquez Sánchez.
PRODUCCIÓN: Joaquín Vázquez Sánchez.
DURACIÓN: 2.47 min.
MÚSICA Y SONIDOS:  Los barandales del puente, Intérprete: Los alegres de Terán, Autor: Rafael Palomar

jueves, 20 de enero de 2011

Actividad 2. Post de imágenes Proyecto Retratando mi México

Actividad 2. Post de imágenes
Proyecto Retratando mi México
·         Tema
 “El maguey, símbolo de identidad nacional”
·         Objetivo
Se propone una revisión sobre las múltiples representaciones y usos que se han dado al maguey como símbolo de identidad nacional.
·         Justificación
El maguey ha sido uno de los elementos para convertir y dar forma y rostro a la identidad nacional, desde la época prehispánica, la colonia, el siglo XIX, la conformación del nacionalismo revolucionario y el México contemporáneo.
Durante la época prehispánica, su uso principal fue en el ámbito ritual y de la vida cotidiana; en el periodo virreinal se articuló a la Virgen de los Remedios y los realistas recurrieron a su advocación como protector contra el ejercito insurgente.
En la primera mitad del siglo XIX, con la llegada a México de exploradores y naturalistas, los paisajes mexicanos sirvieron como fuente de inspiración a los artistas viajeros que encontraron en ellos una veta no explorada e inadvertida  por los artistas locales.
Obras de pintores y grabadores como José María Velasco, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Pablo O’ Higgins, Francisco Toledo y fotógrafos como Manuel Alvarez Bravo y Mariana Yampolsky.
Con más de 100 especies, México es el país de mayor diversidad de Agave, que se utilizan en distintas industrias, además de ser tema constate en diversas manifestaciones artísticas (musicales, cinematográficas, literarias).
Texto:
Unidad Habitacional Zacatenco I y II
Col. San José Ticomán, Delegación
Gustavo A. Madero. 20 de enero del
2011. México, D.F.

Jardin Central Escuela Nacional Pre
paratoria 3 Plantel "Justo Sierra",UNAM.
20 de enero del 2011, Mexico, D. F.

Cruce de la Avedida Ticomán y Avenida
Instituto Politécnico Nacional, Mexico, D.F.
20 de enero del 2011.

lunes, 17 de enero de 2011

Presentación de proyecto

PRESENTACIÓN

Se imparte el primer se semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Ingeniería, Ciencia y Sociedad tiene como objetivo el de proporcionar al estudiante de ingeniería de aquellos conocimientos que le permitan identificar su profesión como práctica social, donde el centro de su hacer y quehacer es el hombre.
Esta asignatura traza el eje de desarrollo de los valores institucionales en su impacto con la sociedad, a través de la toma de conciencia de los elementos que constituyen el campo de la ingeniería.

Su estructura obedece a tres unidades temáticas, mismas que guardan entre sí, un orden lógico y secuencial; la primera es de carácter introductoria a fin de ubicar a la ingeniería en su contexto institucional y social. La segunda expone los factores que integran el que hacer de la ingeniería y la tercera caracteriza el impacto social de la ingeniería a partir de la ética profesional.
Su estructura es flexible ya que admite modificaciones de manera pertinente en cualquier momento, a fin de darle actualidad.

Actividad 4.2

Actividad 4.2 Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Joaquín Vázquez Sánchez

Materia que imparte

Ingeniería Ciencia y Sociedad

Tema  de  la actividad

La responsabilidad social y ética del ingeniero

Actividades  con  TIC

Exposiciones a través de investigación documental por Internet.
Exposiciones a través de diseños virtuales, uso de proyector y PC.
Creación de ambientes de aprendizaje, con uso de las TIC´s
Integración de equipos de trabajo y participar en foros
Exposiciones y/o intervenciones orales y apoyos digitales.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Internet como fuente de información y recursos.
Internet como medio de comunicación.
Presentación de información y procesamiento, como procesadores de texto.
Manejo de medios (audio, imagen y video).

Descripción  de  la actividad


En clase:
Elaboración de un banco de reactivos elaborados por los alumnos.
Presentación electrónica  sobre un tema de la unidad.
Trabajo extractase
Revisión de videos en Internet y hacer resumen de lo que vio.
Consulta de textos en el aula, seleccionados por el profesor.
Resumen sobre el tema
Foro para comentar  situaciones presentadas en clase, retroalimentación.

Actividad 4.1

NOMBRE DEL PROFESOR
Joaquín Vázquez Sánchez
NIVEL ACADEMICO Y
SUBSISTEMA O
DISCIPLINA

Ingeniería Eléctrica
Tecnológico
ASIGNATURA
Humanidades I
UNIDAD TEMÁTICA
La responsabilidad social y ética del ingeniero
3.1 Conceptualización  de los valores.
Valores humanos. Clasificación de los valores humanos.

3.2  A. É tica profesional. Noción y objeto de la ética.
. Objeto material. Objeto formal.
       B. Definicones
       C. Naturaleza de la Ética Saber filosófico y conocimiento práctico.
       D. División de la ética. Ética formal o general.
       E   Definición de ética profesional
 Origen de las profesiones. Importancia de la ética profesional. Proyección social.. Ciencia moral. Responsabilidad moral del científico y del técnico. La ética y las distintas profesiones.
 3.3. El papel de la ingeniería en la transformación social.
Impacto de la tecnología en las instituciones sociales.
POBLACIÓN
Alumnos de primer semestre ( aproximadamente 36)
PROPÓSITOS
Se pretende que los alumnos
Analicen los valores y el código ético que caracteriza al profesional de la ingeniería
HABILIDADES DIGITALES
Exposiciones a través de investigación documental por Internet.
Exposiciones a través de diseños virtuales, uso de proyector y PC.
Creación de ambientes de aprendizaje, con uso de las TIC´s
Integración de equipos de trabajo y participar en foros
Exposiciones y/o intervenciones orales y apoyos digitales.

MATERIALES


ACTIVIDADES

Videos sobre el tema
Cuestionarios

En clase:
Elaboración de un banco de reactivos elaborados por los alumnos.
Presentación electrónica  sobre un tema de la unidad.
Trabajo extractase
Revisión de videos en Internet y hacer resumen de lo que vio.
Consulta de textos en el aula, seleccionados por el profesor.
Resumen sobre el tema
Foro para comentar  situaciones presentadas en clase, retroalimentación.
BIBLIOGRAFÍA

  1. Bernal, John D. La ciencia en la historia. Edit. Nueva Imagen. México. (B)
  2. Bernal, John D. La ciencia en nuestro tiempo. Edit. Nueva Imagen. México. (B)
  3. Bunge, Mario. Ëtica, ciencia y técnica. Edit. Sudamericana Chile 1997. (B)
  4. Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Edit. UNAM. México. 1987. ( B )
  5. Forbes, R.J. Historia de la técnica. Edit. FCE. (B)
  6. Gonzáles S. y Landsa, José Los valores humanos en México. Edit. Siglo XXI. Col. Siglo XXI. México. 1997. (C)
  7. Granados, Ma. De Jesús. Principios fundametales de la investigación científica. Edit. Raúl Garro S:A de C.V. México 1991. (B)
  8. Kaplan, Marcos. La ciencia, técnica y sociedad. Edit. SEP Setentas Diana. México. 1971.(B)
  9. Leff, Enrique. Ciência, técnica y sociedad. Edit. ANUIES. México. 1987. (C)
  10. Márquez, Enrique. El médio ambiente. Edit. FCE. No. 4. México. 1991. ( B )
  11. Mihelcic, James Fundamentos de Ingeniería ambiental. Noriega editores. México. 2001. ( C )
  12. Pérez, Tamayo Ruy. Ciência, paciência y conciencia. Edit. Siglo XXI ( C )
  13. Quadri, Gabriel. Paciencia de México y la contaminación atmosférica. Noriega Editores. México. 1999.  ( C )
  14. Rugarciat, A. La formación de ingenieros . U.I.A. (B)
  15. Savater, Fernando. Ética y ciudadanía. Edit. Monesinos. España. 2002. ( C )
  16. Trabullase, Elías. Los orígenes de la ciencia moderna en México. (1630-1680). Breviarios. FCE. ( B) México.1994. ( B )
  17. Warner, Murse. La innovación tecnológica y la sociedad. Fuentes Impresiones. México. 1976. ( C )
  18. Wright H. Paul. Introducción a la ingeniería.  Edit. Addison Wesley Iberoamericana. USA. 1991. ( B )
  19. Ziman, David. El método en la tecnología. PESTTYC. IPN. Tesis deMaestría. ( B )
  20. Zorrilla, Santiago. Introducción a la metodología de la investigación. Edit. Aguilar y León y Cal. Madrid. 2000. ( B )


Trabajo Final del Módulo 2

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Instrucciones: Copie y pegue aquí la tabla con la información que redacto en el anteproyecto del módulo 1, al finalizar borre las leyenda y continúe con lo indicado en la siguiente página.

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Joaquín Vázquez Sánchez

Materia que imparte

Ingeniería Ciencia y Sociedad

Tema  de  la actividad

La responsabilidad social y ética del ingeniero

Actividades  con  TIC

Exposiciones a través de investigación documental por Internet.
Exposiciones a través de diseños virtuales, uso de proyector y PC.
Creación de ambientes de aprendizaje, con uso de las TIC´s
Integración de equipos de trabajo y participar en foros
Exposiciones y/o intervenciones orales y apoyos digitales.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Internet como fuente de información y recursos.
Internet como medio de comunicación.
Presentación de información y procesamiento, como procesadores de texto.
Manejo de medios (audio, imagen y video).

Descripción  de  la actividad


En clase:
Elaboración de un banco de reactivos elaborados por los alumnos.
Presentación electrónica  sobre un tema de la unidad.
Trabajo extractase
Revisión de videos en Internet y hacer resumen de lo que vio.
Consulta de textos en el aula, seleccionados por el profesor.
Resumen sobre el tema
Foro para comentar  situaciones presentadas en clase, retroalimentación.



Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.



Titulo de la situación de enseñanza

Conocimiento, uso y aplicación de las TIC
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
La responsabilidad social y ética del ingeniero
Justificación del recurso TIC seleccionado
El consultar información permite su uso, producción, agilidad y reflexión, así como la colaboración en el desarrollo de conocimientos


Habilidades digitales
Describir los portales consultados.
Uso de multimedia para el trabajo colaborativo.
Subir el portafolio de evidencias vía web.

Duración
En el salón de clase
En extra clase
Tres sesiones de 1.5 horas cada una
Por cada hora de clase, dos horas de consulta en medios y procesamiento, 12 hrs.
Recursos
Computadora, internet, multimedios, cañón proyector, bibliotecas digitales, blogs, foros.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Presentación multimedia de la web a consultar tales como blogs que faciliten la publicación de información que permita ser consultada y retroalimentada.
2.      Solicitar correo electrónico a fin de acordar tareas y enviar avances de trabajos realizados.
3.      El uso de multimedia es para el trabajo colaborativo donde se compartan experiencias o productos, sea en forma de texto, video, fotos, presentaciones, audio y mapas.

Para el alumno:
1.      Utilizar estrategias de búsqueda de información sobre responsabilidad social, y ética profesional del ingeniero en http://redaly.uaemex.mx, http://www.cielo.org, http://dialnet.unirioja.ps
2.      Abrir carpetas y espacios virtuales a fin de organizar la información consultada.
3.      Establecer contacto vía foros y socializar la información más importante


Evidencias de aprendizaje del alumno:
La presentación de un portafolio de evidencias.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Revisar el portafolio de evidencias de cada alumno.
2.      Revisar el portafolio de evidencias de cada equipo.

Para el alumno
1.      Describir los portales consultados
2.      Redactar y sintetizar documentos consultados
3.      Elaborar un trabajo final revisando que sea objetivo, tenga secuencia, sea claro, cuidar ortografía y redacción.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
La presentación de un portafolio de evidencias.
Criterios de evaluación
Se revisará que el trabajo final sea objetivo, claro, tenga secuencia, cuidando la ortografía y redacción.
Se tomará en cuenta la asistencia al curso, ambos rubros tiene un peso de 50%.